top of page

Los Victimarios

 Luis Maldonado Torres

Scroll Down

Declaración de Artista

En la serie fotográfica Los Victimarios presento doce casos notorios de crímenes violentos ocurridos en la isla de Puerto Rico comenzando con la desaparición de Rolandito en 1999 hasta el femicidio de Andrea Ruiz en 2021. En cada imagen invito a la audiencia a observar una posible escena del crimen, tal como la describieron los medios noticiosos locales, en la cual vemos al victimario, pero no a la víctima. He decidido omitir imágenes de las doce víctimas por respeto a los familiares de las mismas. Esta serie está inspirada en el estilo Tableaux Vivant y en la técnica fotográfica de Gregory Crewdson.

 

La serie presenta el punto de vista emocional del victimario en el momento después de cometer el crimen violento y hace referencia a una porción pequeña de lo que ocurrió ese día. Cada fotografía busca provocar una conexión emocional incómoda entre la audiencia y el victimario, una conexión que nos permita preguntar como sociedad, ¿cómo esta persona, este victimario, llegó a este momento extremo? ¿Cómo este acto se pudo haber evitado en nuestra isla? ¿Por qué estamos viviendo esta serie de asesinatos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad compartida? 

 

 Este proyecto es realizado para instruir y generar conciencia entre los puertorriqueños sobre la crisis de crímenes violentos que vivimos. Creé la serie Los Victimarios para hacer recordar al que olvida. El puertorriqueño está acostumbrado a ver muertes, crueldad, pobreza y destrucción interna en los titulares noticiosos como algo cotidiano. 

 

El mayor obstáculo que enfrenté como artista al realizar este proyecto fue crear fotos inspiradas en la vida real y en la cobertura noticiosa sin ofender o angustiar a familiares y seres queridos de las víctimas. Les doy mis condolencias a todos los familiares de las víctimas e igual a los familiares de los victimarios.

 

Por último, no es mi intención complacer a la audiencia o al público. En vez, mi intención es inquietar a la comunidad puertorriqueña, que como yo, desea que todos los casos queden resueltos de forma justa y que se termine la crisis de asesinatos en nuestra isla Puerto Rico.

Galería 
Biografía
DSC_4001 1.jpg

Luis A.
Maldonado Torres 

Fotógrafo y Artista visual

              Luis Alfredo Maldonado Torres nació en San Juan, Puerto Rico, en el verano de 1994. Vivió en Carolina, P.R., hasta los 23 años cuando se mudó a Nueva York para continuar sus estudios. Su intriga con el arte comenzó cuando surgió la oportunidad de participar en el Taller de Fotoperiodismo a los 12 años, encontrando un interés en documentar y guardar momentos en fotos con su primera cámara, KODAK EasyShare C300. En la escuela superior continuó haciendo imágenes al estilo surrealista trabajando con el programa de Photoshop y ahondó sus conocimientos de forma autodidacta por YouTube, expandiendo su interés al estilo documental Tableaux Vivant. 

 

Maldonado Torres cursó estudios de bachillerato de Diseño Gráfico y Fotografía Digital en Atlantic University College, donde participó en varias exposiciones estudiantiles Galería Foto más Gráfica (2012-2016). En la misma universidad continuó sus estudios de maestría cambiando la cámara Nikon D3200, por su primera cámara profesional Nikon D7100. Con esta última cámara comienza sus primeros trabajos independientes. En el 2021, Maldonado Torres exhibe su primera serie fotográfica Los Victimarios sobre la crisis de crímenes violentos en Puerto Rico.

 

Una gran influencia que Maldonado Torres tuvo a través de su vida  ha sido su progenitora, Aurie Torres Rojas, pintora y maestra de arte, quien lo inspiró a ser artista. Incluso la memoria de su abuela materna, Ariam Rojas, paisajista, le sirvió de inspiración al joven artista. 

¿Tienes Comentarios?
?Que te parece? PobreJustoBuenoMuy BienExcelente?Que te parece?

Thanks for submitting!

Luis Alfredo Maldonado Torres

luisollimaldo@gmail.com  |  Tel: (787) 717-5201

  • LinkedIn
  • Black Instagram Icon

Semblanza

Profesora Torres
Prof. Viviana
Torres-Mestey, M.F.A.

Exhibición Graduada “Perspectivas” – Mayo 2021

         Si algo hemos aprendido en estos tiempos es a mirar la vida desde diferentes perspectivas. Y si alguien tiene nuevas perspectivas del mundo y la vida es la generación de estudiantes que estamos graduando. Esos que terminan sus estudios tras huracanes, terremotos, pandemias y educación virtual. Y sí que ha hecho falta buscarles diferentes perspectivas a nuestras circunstancias en este contexto, pues el sueño de todo estudiante de fotografía es engalanar las paredes de una Galería para su Exhibición Graduada. 

 

Y eso haremos hoy, quizás no son paredes físicas, quizás no es lo mismo verlas desde una pantalla de computadora o celular, pero engalanarán nuestros sentidos tras muchos meses de esfuerzo, creatividad, frustraciones, desánimos y risas de camaradería, esa que ha caracterizado a este grupo de estudiantes, quienes juntos se han embarcado en estos proyectos desde hace casi un año. 

 

Emily Méndez presenta hoy una idea que nació muy al principio de esta cuarentena, incluso ya coqueteábamos ambas con la idea de que su exhibición fuera una gran pieza de techo a piso en la pared de la galería, como esas de los grandes museos. No tenemos hoy la posibilidad de ver ese resultado de manera gigantesca como siempre se quiso, pero lograremos conocer más a la artista, quien en estos meses se ha desvestido de sus miedos e inseguridades y trabajó una serie de auto-retratos dentro del género de “Cuerpo del Artista”, los fragmentó tal cual lo hacían los dadaístas con el collage, lo torció con la locura que mandaba el surrealismo según André Bretón y elevó sus cicatrices personales a símbolos de sogas, calzados, huellas, tonos azules y amarillos. Con sutileza, la artista recoge tímidamente lo que le duele, lo que esconde, y lo convierte en arte para que otros reflexionen. Emily parte de sus experiencias y PERSPECTIVAS para crear este gran rompe cabezas que es “ser”, ser quien es y punto. 

 

Los autorretratos han sido un recurso valioso en este proceso creativo inusual que nos limita al trabajo con menos personas, u otras formas tradicionales de creación. Es el caso también de Henry Lozada, quien decidió usar su imagen para rendirle honor a su fenecido padre. Esta serie usa el recurso del auto-retrato más a modo “Diarístico” en una línea muy estrecha entre el arte y la verdad. Henry se caracteriza por su forma atípica de crear. Es instintivo, audaz, y sigue sus corazonadas con gran éxito y mucha magia, como lo hizo con este proyecto que terminó siendo una mezcla de su vida, su travesía, su energía con su progenitor, un simbolismo oculto en los tonos duales de cada pieza, en la importancia de los pies, el calzado, el acompañamiento, el recuerdo, el camino y el destino. Lo más hermoso fue verlo perderse en la necesidad de decir algo, encontrar el arte de Vincent Van Gogh, inspirarse en los colores, escuchar nueva música, encontrarle sentido a todo lo que tenía en la punta de la lengua, y el arte le dio espacio para darle rienda suelta una vez encontró también su PERSPECTIVA, la de su vida misma. 

 

Otra serie de auto-retratos que responde a otro subgénero es el proyecto The Zodiac Femmes de Kevin Pantoja. Para entrar en contexto, el arte de la fotografía de auto-retrato de “Mascarada” viene de una tradición de artistas internacionales y multifacéticos como Yasumasa Morimura y Cindy Sherman, quienes transforman toda su fiscalidad para crear personajes frente al lente. Es el arte del fotógrafo desprenderse del espacio detrás de la cámara y ocupar el vacío, para decir algo con su cuerpo y arte de la transformación. Kevin trabajó una transformación de mascarada similar en otro de mis cursos pasados y recuerdo haberle dicho que ese era su llamado. Por su conocimiento en la moda y el maquillaje, él logra transformarse frente a su propio lente y en esta ocasión lo hace para romper los estereotipos y barreras de género, como lo hizo el fotógrafo francés Claude Cahun a principios del Siglo XX. En este proyecto, Kevin creó doce hermosas mujeres que representan cada una un signo zodiacal. Lo hace muy bien cuidado, asegurándose de usar colores, símbolos y expresiones que comunicaran la esencia de cada personaje para reforzar su transformación física y su PERSPECTIVA de cada signo. El resultado son doce fotos a modo de tarjetas del tarot, te invito a identificar tu signo zodiacal en ellas. 

 

Por último, Luis Maldonado se asignó a sí mismo una encomienda muy grande y que ha manejado con mucha responsabilidad. Desde el principio, Luis mostró una gran inquietud con los crímenes violentos en la Isla, y tuvo muy claro que quería rendir honor a las víctimas, así como tratar de entender la sicología del victimario. Fue un proceso largo de investigación de periódicos, archivos y noticias hasta seleccionar 12 casos que estremecieron el país desde los años 90 hasta la actualidad. Sin pretensión de imitar con exactitud los detalles de cada escena de crimen, el estudiante buscó simbología que representara a la víctima y usó figuras en movimiento para representar al victimario, en algunos casos ya acusado, en otros aún “presuntos”. Aquí tampoco se libró el artista de quedar auto-retratado interpretando algunos de sus propios personajes. A modo de respeto a sus familias, Luis decidió muy temprano en el proceso no intentar replicarlos, ni calar más hondo sobre el dolor de una pérdida, pero sí cada foto lleva un nombre, sus nombres, para que no los olvidemos nunca: Rolandito, Arellys, Valerie Ann, Lorenzo, Dylan, Isadora, Bryan, Ivania, Rosimar, Carvic, Alexa y Andrea. Por ustedes, por todos los que ya no están, por todos los que han sido tocados por una pérdida de crimen violento. Para ellos es este trabajo de Luis y su PERSPECTIVA de un mal que nos aqueja, que olvidamos, que a veces queremos ignorar, pero no podemos. Porque le toca al Estado y también al pueblo, para que no perdamos a otro hermano o hermana más. Alto al crimen.

 

Así pues, cuatro perspectivas engalanan hoy la virtualidad con miradas frescas, hambrientas, rebeldes y creativas. Espero que se disfruten el resultado final, tanto como se vivió intensamente el proceso de creación de cada uno de estos proyectos. Contra viento, marea, confusiones, frustraciones, bloqueos, rabietas, golpes de inspiración, visitas a destiempo de las musas, diagnósticos, cuarentenas obligatorias, las risas para alivianar las tensiones y presiones de tiempo y recursos. Pero más que nada, estas PERSPECTIVAS se consiguieron y se presentan con pasión, la misma que usamos para crear, y que estamos listos para usar e impulsar el arte, el país y un nuevo capítulo de nuestra vida y generación. 

 

Desde mi PERSPECTIVA, el talento puertorriqueño es magistral, y en nuestros estudiantes está el porvenir de nuestra Patria, no los dejemos sol@s

Maestría en Fotografía digital de Atlantic Univeristy College
 

bottom of page